Método de las Décadas ABC

Una simple solución para resolver el problema computacional del cambio de siglo

Por: Eduardo Navarro P.

En este sitio web se plantea una sencilla solución para adaptar aquellos programas computacionales que forman parte de sistemas de información administrativos construidos principalmente en COBOL, utilizando almacenamiento de datos en archivos planos, y que serán afectados por la problemática del año 2000.

Además, proporciona en forma gratuita, el código fuente requerido por el método propuesto y presenta un cuadro interactivo para testear su mecanismo de conversión de fechas.

Por lo anterior, en este sitio no se profundiza en causas ni consecuencias del ‘Efecto 2000’ sobre los sistemas computacionales, ni en la forma de administrar el proyecto necesario para enfrentar el problema en su conjunto.

La solución que se propone, debe haber sido ya planteada y probablemente muchas veces desechada sin un análisis serio de sus beneficios, debido a lo obvio de su fundamento y porque no libera de la intervención en el código fuente de cada programa que realice operaciones con fechas, sin embargo, su potencial radica en:

  1. Compatibilidad con la información ya almacenada (archivos en línea, históricos, respaldos, etc.) , por lo que no es necesario reformatear la información, y además, tampoco se requiere de modificaciones en los archivos de datos ni en los procedimientos de comandos que incluyen utilitarios del tipo sort o merge.

  2. Estandarización en la modificación de programas que realizan operaciones con fechas.

Ver detalle del Método Décadas ABC